proyecto k210. miradas para ver lo invisible:

La educación de adultos para la inclusión de las personas sin hogar atendiendo a sus causas y diversidades.

rESUMEN DEL PROYECTO.

La reconstrucción de la sociedad europea post-COVID-19 no puede realizarse sin afrontar la terrible problemática de las personas sin hogar, no puede dejárseles de lado a costa de la recuperación de otros sectores económicos. Los gobiernos deben promover medidas eficaces y proyectos sociales, y también es clave que entidades sociales Europeas aunemos estrategias y esfuerzos en proyectos que complementen dichas acciones gubernamentales.

MIRADAS PARA VER LO INVISIBLE es un proyecto que surgió de una red europea formada por cuatro entidades sociales que intercambiamos experiencias, diseñamos estrategias, y llevamos a cabo actividades para generar acciones efectivas para combatir el sinhogarismo.

Aunque se suele pensar que el sinhogarismo es causado por problemas económicos, malas decisiones, o conductas adictivas, estas situaciones no son las mayoritarias, y casi nunca la causa real del sinhogarismo. Según los últimos estudios, el nuevo perfil de persona sin hogar es aquel con una identidad de género y orientación sexual “no normativas”. Es decir, que las causas actuales más significativas al sinhogarismo de estas personas LGTBIQ+ son consecuencia directa de procesos culturales, sociales, y económicos derivados de la discriminación que sufren por su identidad de género y/u orientación sexual, especialmente a raíz de los discursos del odio que proliferan en los últimos años.

Esta situación se hace incluso más dura para personas que ya padecen discriminación por pertenecer a otros colectivos segregados como es la población gitana, y se añade a las barreras al empleo, la incapacidad para un acceso a una vivienda estable, la imposibilidad de retorno al sistema educativo reglado, etc.

Este nuevo perfil de persona sin hogar tiene necesidades específicas y diversos niveles de discriminación, por lo que requiere de procesos de intervención social adaptados para el éxito de su inclusión social, especialmente orientados a la alfabetización y desarrollo de competencias educativas para su reincorporación social y educativa, facilitándoles el acceso al mercado laboral, a una vivienda propia… y sobre todo a un empoderamiento que aumente su resiliencia.

En este proyecto, el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre entidades LGTBIQ+, de mujeres gitanas, y de acción social contra el sinhogarismo, hemos generado un método de educación de adultos adaptado que responde eficazmente a las necesidades específicas de estos beneficiarios, permitiéndoles dejar la estigmatización y segregación que sufren por su identidad de género y orientación sexual a través del autodescubrimiento, de valorar su propia individualidad, del empoderamiento, y de su participación activa contra los discursos del odio que los segregan y los conducen al sinhogarismo.

METODOLOGIA.

Hemos desarrollado este método innovador, eficaz, y con un impacto real para guiar al nuevo perfil de persona sin hogar que carece de esperanza, perspectivas, y sujeto a gravísimas discriminaciones en todos los ámbitos, para fomentar su regreso a una vida normalizada, con la educación como base para su inclusión.

Actualmente no hay una metodología eficaz para la alfabetización y la educación formal adaptada a este nuevo perfil de persona sin hogar de los últimos años, por lo que necesitaban un método que realmente les ayudase a reintegrarse en la nueva realidad con el trabajo y la labor de docentes, técnicos, y personas de colectivos altamente excluidos. Esta metodología se basa en tres pasos:

Etapa 1.- Actividades de atención social de reparto de mochilas a pie de calle (de gran utilidad para personas sin hogar) con contenidos formativos a los que pueden recurrir durante las largas horas en la calle. Son materiales educativos sencillos, atractivos, y basados en la competencia de aprender a aprender.

Etapa 2.- Actividades a pie de calle en las que docentes impartieron una formación informal que permitió tratar acerca de los materiales y resolver dudas mientras les aportaban recursos y servicios de atención primaria.

Etapa 3.- Sesiones de educación formal ya en las instalaciones de las entidades socias, que fueron espacios calientes y seguros en los que se llevaron a cabo acciones de formación más tradicionales.

NUESTROS SOCIOS.

DYN (Diverse Youth Network)

AGFD (Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad)

144 Miracles

Los socios participantes en este proyecto encontramos unas necesidades clave compartidas ante la dura realidad de las personas sin hogar, a la gran utilidad que pretendemos dotar a los resultados que estamos generando, y al interés que despertó en todos nosotros desde la fase de planificación. Hemos volcado nuestros esfuerzos en desarrollar un proyecto realmente sólido y fortalecer nuestra red de entidades de todo el territorio Europeo, y la experiencia compartida actual nos está permitiendo generar mejores dinámicas, procesos, y métodos de trabajo.

COLABORADORES

EAPN España y EAPN Europa nos garantizaron su apoyo como red Europea con 20 redes nacionales de organizaciones voluntarias y grupos que trabajan en la lucha contra la pobreza en la UE. https://www.eapn.es/

Y FEANTSA también nos brindó su apoyo, con más de 130 organizaciones que trabajan en cerca de 30 países europeos en colaboración con autoridades políticas, proveedores de viviendas sociales, y otros actores relevantes, con estatus consultivo en el Consejo de Europa y las NNUU. https://www.feantsa.org/en

RESULTADOS.

  • El “PLAN DE ACTUACIÓN EDUCATIVA: ALFABETIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS SIN HOGAR SUJETAS A MÚLTIPLE DISCRIMINACIÓN”, un programa educativo adaptado al nuevo contexto social del sinhogarismo, establece medidas para trabajar con personas sin hogar de colectivos segregados, además de acciones directas para su inclusión y empoderamiento a través de su formación, entendiendo que la acción formativa sin acción social no obtiene resultados de impacto.
  • La propia red de entidades de diversos sectores (expertas en la intervención social de personas sin hogar, entidades de colectivos con más posibilidades de caer en el sinhogarismo a causa de la segregación…), apoyada por FEANTSA y EAPN, que hemos constituido para adaptar la educación de adultos y adecuar la acción social a la nueva realidad y a los nuevos perfiles de personas sin hogar, y con la que contribuimos de manera directa a su inclusión mediante la formación, y hacer posible su reincorporación al sistema educativo reglado y aumentar su autoconfianza y resiliencia ante la discriminación.
  • Un itinerario de actividades formativas capaz de combinar de manera simultánea la ayuda social con el desarrollo de competencias educativas, potenciando la resiliencia de las personas sin hogar a las discriminaciones que causan su sinhogarismo, que nos permiten no sólo desarrollar este innovador plan y testearlo, sino ponerlo en marcha logrando un impacto directo en los beneficiarios durante el proyecto.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES DE GESTIÓN

Estas son la espina dorsal del proyecto, centradas en desarrollar los objetivos propuestos y obtener un impacto eficaz sobre los colectivos específicos a medio y largo plazo. Permiten la creación de métodos de trabajo en red y lazos entre las entidades, e incluyen reuniones virtuales de coordinación, actividades para la selección de participantes, actividades de formación de responsables en el programa Erasmus+, el diseño de la imagen del proyecto y esta misma web, actividades de inclusión, para la digitalización y sostenibilidad, de seguimiento y evaluación, para la integración de resultados, de sostenibilidad de la red, etc.

 

REUNIONES TRANSNACIONALES.

Durante el proyecto realizamos 3 Reuniones Transnacionales que consistieron en jornadas de trabajo para la coordinación del proyecto, y diseñadas en un principio para simular la estructura de una casa (cimientos, paredes, y techo):

M1 Reunión tRAnSNacional madrid

La primera Reunión Transnacional tuvo lugar el 18 de Noviembre de 2022, al finalizar la fase de preparación. AGFD ofreció su sede para acogerla, por la calidad de sus instalaciones y por su mayor experiencia en el Programa Erasmus+.

Dado que los perfiles participantes fuimos los presidentes/as de cada asociación, tratamos temas de planificación general del proyecto y las actividades de gestión que íbamos a realizar. Posteriormente revisamos los Acuerdos de Socios, definimos el calendario de la etapa de ejecución, establecimos la periodicidad de las reuniones virtuales, y evaluamos in-situ esta reunión y la etapa de preparación.

REUNIÓN TRANSNACIONAL M2: LEVANTANDO LAS PAREDES (PARÍS)

La segunda Reunión Transnacional se realizó el 18 de Marzo de 2024, con 144 MIRACLES como entidad de acogida. Habiendo finalizado las ACTIVIDADES DE GESTIÓN e implementación del proyecto, nos centramos en esta reunión principalmente en las ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN que se habían empezado a realizar en cada país. Debido a la presión política en Hungría sobre su organización LGTBIQ+, ningún miembro de DYN pudo asistir en persona, pero sí se unieron por videollamada (Skype) para conocer la planificación de las actividades de promoción.

REUNIÓN TRANSNACIONAL M3: ACABANDO EL TECHO (BUDAPEst)

La tercera Reunión Transnacional tuvo lugar el 19 de Mayo de 2024, poco antes del final del proyecto, y fue acogida por DYN pese a la presión y el acoso que había estado sufriendo la entidad. Al estar en plena fase de difusión y muy cerca del final, realizamos una evaluación general de todo el transcurso del proyecto junto con las dificultades que habíamos tenido que superar, realizamos una exposición de las conclusiones que habíamos sacado y de los materiales de actuación de los equipos de calle con el PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL, comentamos cómo íbamos a garantizar la continuidad y uso de nuestro resultado del proyecto a largo plazo, y finalmente abrimos un espacio de debate para compartir nuestras experiencias en intervención social.

ACTIVIDADES CON PERSONAS SIN HOGAR PARA GENERAR EL PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL

En este grupo englobamos todas aquellas actividades del proyecto que empleamos para generar nuestro “PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL” a través de dos tipologías de acciones:

  1. ACT. PARA LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL con trabajadores sociales y expertos. Para ello el 01 Abril de 2022 se llevaron a cabo las JORNADAS FORMATIVAS EN ATENCIÓN PSICOSOCIAL A PERSONAS SIN HOGAR de Alcázar de San Juan, organizadas por IN-SITU SOCIAL CLM donde se trabajaron las bases de la metodología que fundamentaría el plan.
  2. ACT. DE IMPLEMENTACIÓN Y TESTEO DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA junto a los propios usuarios. Estas acciones consistieron en más de 60 acciones realizadas por las cuatro entidades de manera coordinada aportándole una gran dimensión internacional distribuidas en las tres etapas del PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL:

– Etapa 1. Realizadas por el equipo de calle de cada una de las organizaciones pero en especial de IN SITU y 144 MIRACLES, con el equipo formado por un trabajador social y un docente/formador. Estas fueron las acciones de reparto de mochilas en el proceso de atención social y educativa adaptada a personas sin hogar que les acercó a la educación formal de adultos gracias a nuestra metodología adaptada y replicable.

– Etapa 2. Realizadas por los equipos de calle de IN SITU y 144 MIRACLES conforme a los anteriores criterios estas actividades incluyeron educación en salud y educación de adultos (lectura, comprensión lectora, análisis crítico, historia y contexto).

– Etapa 3. Realizadas por las 4 asociaciones, sumaron más de 25 acciones formativas formales con los usuarios, incluyendo: educación en habilidades sociales, gestión, y mantenimiento de la vivienda, educación en habilidades de búsqueda de empleo y RRSS, defensa de los derechos civiles al destruir las barreras digitales, y educación sobre trámites, prestaciones, y servicios.

 

ACTIVIDADES CON DOCENTES: JORNADAS FORMATIVAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN EN EL SINHOGARISMO

Estas recogen las acciones realizadas con docentes y formadores de los centros de educación de adultos y de las entidades sociales que prestan ese servicio, para desarrollar los contenidos del método creado, implicándolos a ellos y a las entidades colaboradoras para mejorar sus competencias docentes.

La actividad principal en este grupo fueron las jornadas en Alcázar de San Juan en Diciembre de 2022, con la participación de más de 40 docentes, formadores, y expertos en educación de personas adultas y sinhogarismo, en las que analizamos la metodología desarrollada y terminamos de desarrollar los contenidos orientados a la formación de docentes dentro de nuestro PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL.

En estas jornadas realizamos talleres, incluimos espacios para el debate, y estrategias con las que adaptamos y extendimos la educación de personas adultas al ámbito de las personas sin hogar, centrándonos en los nuevos perfiles que han surgido en los últimos años, además de espacios informales y no formales que empleamos para estrechar lazos entre miembros de las entidades y docentes, etc. Y se realizaron con el apoyo del CEPA-ENRIQUE TIERNO GALVÁN, en la FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL de Castilla la Mancha, y el COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES de la región.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN: SEMANA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Las actividades de promoción están orientadas a asegurar su visibilidad y la difusión del PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL que estamos desarrollando. Estas actividades se realizaron desde el comienzo del proyecto y principalmente en su fase de difusión, cerca de la fase final, con el apoyo de las múltiples redes europeas y nacionales de nuestros socios. Entre otras destacan:

LAS ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR DE 2022 y 2023: en los meses de Noviembre de estos dos años realizamos actividades de promoción y culturales (normalmente cine o teatro) con motivo de la Semana de las Personas Sin Hogar, fechas que empleamos para potenciar la concienciación y sensibilización en nuestra labor, y en este caso también para presentar el proyecto y potenciar la difusión de sus actividades, objetivos, y resultados. Los socios también participaron a través de encuentros telemáticos, contribuyendo con sus expertos y directivos.

LA INSTALACIÓN DE PUESTOS DE INFORMACIÓN: en varias ocasiones, las entidades socias pusimos stands informativos en nuestros municipios, con materiales como trípticos, merchandising, carteles, entradas para actos, y para la captación de socios, difundiendo el proyecto y su gran valor como mecanismo de inclusión de personas sin hogar. Con estos stands llegamos a decenas de asociaciones (As. LUZ DE LA MANCHA, FUNDACIÓN CERES, IESO LEONOR DE GUZMÁN, FUNDACIÓN SAMU, ASOCIACIÓN PLURAL LGTBI MANCHA CENTRO, ASOCIACIÓN AMAS DE CASA ALCÁZAR DE SAN JUAN…), varias de las cuales se unieron como colaboradoras.

impacto

Este proyecto ha tenido un gran impacto positivo en todas las entidades socias, pero sobre todo en 144 MIRACLES y en nosotros mismos, IN-SITU SOCIAL, ya que no teníamos experiencia coordinando un proyecto Erasmus+ transnacional hasta ese momento. Esta asociación a pequeña escala nos abrió a ambas las oportunidades que ofrecen los proyectos Europeos en el Programa, y al resto de socios (AGFD y DIVERSE YOUTH NETWORK) les permitió asentarse en una red internacional en el ámbito de la educación de personas adultas y el sinhogarismo, mejorando su impacto internacional; la calidad de su trabajo y sus proyectos; su visibilidad y reconocimiento (gracias sello Erasmus+); lograr un mayor impacto en la ayuda a sus grupos beneficiarios;  y potenciar su estructura y las capacidades de gestión.

Aunque fue una asociación a pequeña escala finalmente tuvimos un impacto positivo en otros 5 países (Rumanía, Portugal, Grecia, Alemania, y Serbia) de forma directa y en toda Europa gracias a la participación de EAPN y FEANTSA.

A nivel local implementamos nuestro plan en 10 municipios en un total de 5 países Europeos además de los 3 países socios, gracias a nuestras entidades colaboradoras clave que actuaron como agentes multiplicadores y han comenzado a realizar acciones de nuestro PLAN DE ACCIÓN. A nivel regional aumentamos nuestro impacto, llegando de forma directa a un total de 250 personas sin hogar entre Castilla la Mancha y las regiones de Málaga y Murcia (España), además de 140 en Ile-de-France (Francia), y 95 en Baranya (Hungría). Y finalmente, a nivel Europeo, FEANTSA y EAPN fueron el altavoz para llegar a 20 redes nacionales y más de 200 entidades que trabajan directamente con personas sin hogar y se están beneficiando de nuestra metodología de educación de adultos adaptada.

 


descarga aqui la guia de investigacion de resultados finales:

«Este proyecto está co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad de IN-SITU SOCIAL CLM y de las organizaciones colaboradoras en el proyecto, y ni la Comisión Europea ni el Servicio por la Internacionalización de la Educación (SEPIE) puede ser hecho responsable por el uso de la información contenida en él.»

«This project is co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union. The content of this document is the sole responsibility of IN-SITU SOCIAL CLM and the organizations collaborating in the project, and neither the European Commission nor the Service for the Internationalization of Education (SEPIE) can be held responsible for the use made of the information contained here.»

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