TERCER SECTOR

proyecto k210. miradas para ver lo invisible:

La educación de adultos para la inclusión de las personas sin hogar atendiendo a sus causas y diversidades.

rESUMEN DEL PROYECTO.

La reconstrucción de la sociedad europea post-COVID-19 no puede realizarse sin afrontar la terrible problemática de las personas sin hogar, no puede dejárseles de lado a costa de la recuperación de otros sectores económicos. Los gobiernos deben promover medidas eficaces y proyectos sociales que mejoren el acceso a todas las personas al derecho fundamental y necesario para su inclusión plena que es la vivienda. Por ello también clave que entidades sociales Europeas aunemos estrategias y esfuerzos para llevar a cabo proyectos que complementen estas acciones gubernamentales.

MIRADAS PARA VER LO INVISIBLE es un proyecto que ha solidificado la base de una red europea formada por tres entidades sociales que intercambian experiencias, diseñan estrategias, y llevan a cabo actividades para generar acciones efectivas para combatir el sinhogarismo.

Aunque se suele pensar que el sinhogarismo es causado por problemas económicos, malas decisiones, o conductas adictivas, estas situaciones no son las mayoritarias, y casi nunca la causa real del sinhogarismo. Según los últimos estudios, el nuevo perfil es el de persona sin hogar con identidad de género y orientación sexual “no normativa”. Es decir, que las causas más significativas al sinhogarismo de estas personas LGTBIQ+ son consecuencia directa de procesos culturales, sociales, y económicos derivados de la discriminación por su identidad de género y/u orientación sexual (especialmente a raíz de los discursos del odio que proliferan en los últimos años).

Esta situación se hace incluso más dura entre personas trans o que además padeciesen ya discriminación por pertenecer a otros colectivos segregados como la población gitana. Esto, añadido a las barreras al empleo, la incapacidad para un acceso a una vivienda estable, la imposibilidad de retorno al sistema educativo reglado… se hace mucho más difícil en la realidad post-COVID-19, añadiendo además el riesgo al contagio derivado de su falta de acceso a equipamiento médico y de vivir en la calle.

Este nuevo perfil de persona sin hogar, con necesidades específicas y diversos niveles de discriminación, requiere de procesos de intervención social adaptados para el éxito de su inclusión social. Destacamos aquellos orientados a la alfabetización y desarrollo de competencias educativas para una reincorporación social y educativa facilitando el acceso al mercado laboral, a una vivienda propia… y sobre todo a un empoderamiento que aumente su resiliencia.

En este proyecto, el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre entidades LGTBIQ+, de mujeres gitanas, y de acción social contra el sinhogarismo, estamos generando un método educativo innovador para responder eficazmente a las necesidades específicas de estos beneficiarios, permitiéndoles dejar la estigmatización y segregación que sufren por su identidad de género y orientación sexual a través del autodescubrimiento, de valorar su propia individualidad, del empoderamiento, y de su participación activa contra los discursos del odio que los segregan y los conducen al sinhogarismo.

METODOLOGIA.

Este proyecto plantea un método innovador, eficaz, y con un impacto real para guiar a este nuevo perfil de persona sin hogar que carece de esperanza, perspectivas, y está sujeta a gravísimas discriminaciones en todos los ámbitos, para guiarles en su regreso a una vida normalizada, con la educación como base para su inclusión.

Actualmente no hay una metodología eficaz para la alfabetización y la educación formal adaptada a este nuevo perfil de persona sin hogar de los últimos años, por lo que necesitan un método que realmente les ayude a reintegrarse en la nueva realidad acercando la dimensión y acción Europea al nivel local con el trabajo y la labor de docentes, técnicos, y personas de colectivos altamente excluidos. Para lograrlo, estamos implementando estas actividades de formación y educación en tres etapas:

Etapa 1.- Actividades de atención social de reparto de mochilas (que son de gran utilidad para personas sin hogar) con contenidos formativos a los que pueden recurrir durante las largas horas de sus días. Estos materiales educativos son sencillos, atractivos, y basados en la competencia de aprender a aprender.

Etapa 2.- Actividades a pie de calle en las que los docentes imparten una formación informal que permite tratar acerca de los materiales y resolver dudas mientras les aportan recursos y servicios de atención primaria.

Etapa 3.- Sesiones de educación formal en las instalaciones de las entidades socias, en las que, en estos espacios calientes y seguros se llevan a cabo acciones de formación más tradicionales.

Todo ello nos permite cumplir completamente con los objetivos del proyecto al promover la educación e inclusión de estas personas a la vez que les proporcionamos herramientas para empoderarse y reintegrarse socialmente.

NUESTROS SOCIOS.

DYN (Diverse Youth Network)

AGFD (Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad)

144 Miracles

Los socios participantes en este proyecto encontramos unas necesidades clave compartidas ante la dura realidad de las personas sin hogar, a la gran utilidad que pretendemos dotar a los resultados que estamos generando, y al interés que despertó en todos nosotros desde la fase de planificación. Hemos volcado nuestros esfuerzos en desarrollar un proyecto realmente sólido y fortalecer nuestra red de entidades de todo el territorio Europeo, y la experiencia compartida actual nos está permitiendo generar mejores dinámicas, procesos, y métodos de trabajo.

RESULTADOS.

  • El “PLAN DE ACTUACIÓN EDUCATIVA: ALFABETIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS SIN HOGAR SUJETAS A MÚLTIPLE DISCRIMINACIÓN”: un programa educativo adaptado al nuevo contexto social del sinhogarismo, que no sólo establece medidas para trabajar con personas sin hogar de colectivos segregados, sino también acciones directas para su inclusión y empoderamiento mediante su formación, entendiendo que sin la acción formativa sin acción social no obtiene resultados de impacto.
  •  La constitución de una red de entidades de diversos sectores (expertas en la intervención social de personas sin hogar, entidades de colectivos con mayores posibilidades de caer en el sinhogarismo a causa de la segregación…) para modernizar la educación de adultos y adecuar la acción social a la nueva realidad y a los nuevos perfiles de personas sin hogar, contribuyendo de manera directa a su inclusión a través de su formación (especialmente en alfabetización digital), su reincorporación al sistema educativo reglado (con el desarrollo de competencias educativas), y el aumento de su autoconfianza y resiliencia ante la discriminación.
  • Un itinerario de actividades formativas capaz de combinar de manera simultánea la ayuda social con el desarrollo de competencias educativas, potenciando la resiliencia de las personas sin hogar a las discriminaciones que causan su sinhogarismo, que nos permiten no sólo desarrollar este innovador plan y testearlo, sino ponerlo en marcha logrando un impacto directo en los beneficiarios durante el proyecto.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES DE GESTIÓN

Estas son la espina dorsal del proyecto, centradas en desarrollar los objetivos propuestos y obtener un impacto eficaz sobre los colectivos específicos a medio y largo plazo. Permiten la creación de métodos de trabajo en red y lazos entre las entidades, e incluyen reuniones virtuales de coordinación, actividades para la selección de participantes, actividades de formación de responsables en el programa Erasmus+, el diseño de la imagen del proyecto y esta misma web, actividades de inclusión, para la digitalización y sostenibilidad, de seguimiento y evaluación, para la integración de resultados, de sostenibilidad de la red, etc.

REUNIONES TRANSNACIONALES

Este proyecto incluye 3 Reuniones Transnacionales (cada una en uno de los países participantes), que consisten en jornadas de trabajo para la coordinación del proyecto, con 2 asistentes por entidad participante, que refuerzan la comunicación y cooperación entre socios y aseguran que alcanzamos los resultados previstos.

En este proyecto, las Reuniones Transnacionales están ideadas simulando la estructura de construcción de una casa (cimientos, paredes, y techo):

– REUNIÓN TRANSNACIONAL M1: PREPARANDO LOS CIMIENTOS (MADRID)

De entre ellas, hemos realizado ya la primera (M1: PREPARANDO LOS CIMIENTOS), el 18 de noviembre de 2022 en Madrid, en la que participaron los líderes y responsables del proyecto de las entidades socias, con 9 participantes en total.

Las reuniones M2 y M3 se realizarán en 2023 en Saint-Dennis (Francia) y en 2024 en Budapest (Hungría) respectivamente, organizadas por 144 MIRACLES (M2) y por DIVERSE YOUTH NETWORK (M3). Estas reuniones están pensadas para “terminar la casa”, con los nombres M2: LEVANTANDO LAS PAREDES y M3: ACABANDO EL TECHO. También se planea la asistencia de los responsables del proyecto de las entidades.

ACTIVIDADES CON PERSONAS SIN HOGAR PARA GENERAR EL PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL

Generamos un proceso de atención social y educativa adaptada a personas adultas sin hogar de colectivos segregados que nos permite a su vez establecer métodos de trabajo innovadores y replicables por parte de instituciones públicas (o sus entidades sociales delegadas) para formar una de las partes fundamentales del PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL que estamos creando.

Estas actividades, de las que hemos realizado ya varias y estamos en pleno desarrollo de otras tantas, incluyen: Educación en habilidades sociales y de gestión y mantenimiento de vivienda (educación en gestión económica, gestión de rutinas de vivienda, trabajo de educación en comunidad para la alfabetización, reducción del daño asociado al consumo de tóxicos…), Educación en habilidades de búsqueda de empleo y RR.SS. (accesibilidad digital, educación en el uso de redes sociales y portales online de empleo, uso de certificados digitales, expresión lingüística adaptada…), Defensa de los derechos civiles mediante la destrucción de barreras digitales (obtención y gestión del Certificado Digital, desarrollo de la competencia digital), Educación en salud (reducción del daño por consumo de tóxicos, educación en conductas sexuales de riesgo y enfermedades asociadas, acompañamientos y empoderamiento frente a rutinas de salud), Educación sobre trámites, prestaciones, y servicios (apoyo y educación en la búsqueda y solicitud de prestaciones y servicios orientados a la cobertura de necesidades)…

 

ACTIVIDADES CON DOCENTES: JORNADAS FORMATIVAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN EN EL SINHOGARISMO

Estas recogen las acciones realizadas con docentes y formadores de los centros de educación de adultos y de las entidades sociales que prestan ese servicio, para desarrollar los contenidos del método creado, implicándolos a ellos y a las entidades colaboradoras para mejorar sus competencias docentes.

La actividad principal en este grupo fue la jornada de Alcázar de San Juan en Abril 2022, con la participación de más de 40 docentes, formadores y expertos en educación de personas adultas y sinhogarismo, en la que se analizaron las propuestas metodológicas desarrolladas y se elaborarán los contenidos definitivos del PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL orientados directamente a la formación de docentes. Estas jornadas incluyeron talleres, espacios de debate, y estrategias para extender la educación de personas adultas a este ámbito, espacios informales y no formales donde estrechar lazos, etc. Se realizaron con el apoyo del CEPA-Enrique Tierno Galván, en la Facultad de Trabajo Social de Castilla la Mancha, y el colegio de trabajadores sociales de la región.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN: SEMANA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Las actividades de promoción están orientadas a asegurar su visibilidad y la difusión del PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVO Y SOCIAL que estamos desarrollando. Estas actividades se encuentran ya en ejecución, aunque una parte de ellas comenzará en la fase final del proyecto, con el apoyo de las múltiples redes europeas y nacionales de nuestros socios. Estas actividades estarán compuestas entre otras, por:

LA SEMANA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR 2023-2024: toda una semana en noviembre durante la que se realizarán múltiples actividades culturales (normalmente CINE o TEATRO) para presentar el proyecto, potenciar su difusión, y sensibilizar sobre las personas sin hogar; PUESTOS DE INFORMACIÓN: stands en las ciudades de nuestros socios con trípticos, merchandising, entradas para los actos, y sobre todo para informar sobre el proyecto y su valor como mecanismo de inclusión de personas sin hogar; REUNIONES BILATERALES: con ayuntamientos y gobiernos regionales de los países participantes para presentar los resultados y promover que los repliquen.

impacto

Llevar a cabo este proyecto en nuestra asociación para la cooperación en pequeña escala está abriendo las puertas a las entidades participantes a las oportunidades que brinda el Programa Erasmus+, y nos está permitiendo asentar una sólida red internacional en el ámbito de la educación de personas adultas y el sinhogarismo.

Todas las entidades socias estamos notando una mejora en el impacto internacional de nuestras entidades, la calidad de nuestros proyectos -gracias a los conocimientos específicos de otras entidades-, nuestra visibilidad y reconocimiento, y una mayor capacidad de ayudar a nuestros beneficiarios.

Este proyecto, y especialmente sus resultados, resultan también altamente positivos sobre sus grupos destinatarios, ya que estamos construyendo unos resultados vivos que se adaptan a los cambios sociales de las personas sin hogar de colectivos excluidos y que pueden mejorar con el tiempo.

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